El lugar olvidado de Mar del Plata
25 Marzo 2023
Sin lugar a duda Mar del Plata es uno de las ciudades más grandes y pobladas que integran el partido de General Pueyrredón. Tal es así, que existen lugares olvidados por el intendente Guillermo Montenegro y su gestión, como es el caso del Barrio San Eduardo del Mar.
En el Sudeste de Mar del Plata existe un barrio que es lindero con Miramar que se llama San Eduardo del Mar, un paraíso soñado para vivir por su paz, seguridad y belleza, sobre ruta 11 frente al mar y con un bosque a sus espaldas. El problema es que al ser lo último de Mar del Plata, la Municipalidad y el intendente Guillermo Montenegro olvidaron proveer a dicho lugar de recursos necesarios para la vida de los vecinos.
En el caso de la Seguridad, sólo hay dos patrulleros para recorrer 25 km de barrios, tampoco cuentan con una sala de primeros auxilios, la más cercana está en Chapadmalal, esto quiere decir a 8 kilómetros de este lugar, pese a todo esto, lo que más requieren los vecinos es un desfibrilador DEA (desfibrilador externo automático) ya que ni la policía, ni los bomberos, ni la salita en Chapadmalal poseen uno, el DEA más cercano está en la localidad de Miramar, a más de 15 km.
En el comunicado enviado por un grupo de vecinos a AdnCiudad.com aseguraron: “Este verano por las altas temperaturas hubo más gente en el mar y como consecuencia, hubo más rescates. Se practicaron varias veces RCP pero como no hubo que sufrir ninguna muerte, no formaron parte de ninguna estadísticas, sin embargo, fallecieron dos hombres que sufrieron paro cardíaco en la calle y no había nadie cerca para hacerles RCP, ni un DEA”.
“A partir de estos sucesos, fue que tomamos conocimiento de que en el barrio San Eduardo del Mar, habían ocurrido varios decesos por el mismo motivo, la ausencia de un desfibrilador”, aseguraron.
Además, agregaron en la misiva: “Nosotros tenemos un grupo llamado Junta Vecinal, donde aportamos una cuota voluntaria mensual para solventar los gastos chicos del barrio. Cortes de pasto, luminarias, etc. pero este equipo ronda los $600.000 y nos es imposible adquirirlo. Enviamos mensajes al Sr Intendente Guillermo Montenegro, pero no hubo respuesta alguna”.
Osvaldo, vecino del lugar, aseguró: “Sólo estoy pidiendo una entrevista, charla u otra manera de poder comunicarme con él para explicarle nuestra necesidad. De muchas otras mejoras que hacemos con nuestros fondos propios al barrio ni se entera, molestamos poco, incluso ahora estamos por poner cámaras de vigilancia nosotros, cuando debería ocuparse el Municipio. Nosotros ahora sólo pedimos un DEA para salvarle la vida a las personas que viven o veranean en nuestra querida Ciudad”.
“También debemos mencionar que este sábado el dirigente piquetero Juan Grabois y su gente tomó tierras con más de 40 personas en un predio de la zona. Sacaron al sereno del campo y estaban con un abogado. Se acercó la policía y el secretario de Seguridad de Mar del Plata Martín Ferlauto”. Según informaron los vecinos del lugar, esta gente deberá retirarse antes de las 17 horas y en caso de un reclamo, deberán hacerlo por vía judicial.