Viajar en taxi cada vez más caro
30 Noviembre 2021
A partir de este miércoles, 1º de diciembre, viajar en taxi será un 30% más caro en la Ciudad de Buenos Aires. El incremento, que ya atravesó el paso formal de la Audiencia Pública, es el tercero en lo que va del año. Por eso, la bajada de bandera se irá a $ 111.
Los montos de las tarifas, ya habían sido actualizados en febrero y abril de este año. El primer tramo acordado, que se hizo efectivo el 28 de febrero, llevó el valor de la ficha de $ 5,95 a $ 7,10, mientras que la bajada de bandera, que equivale a diez fichas, comenzó a costar $ 71. En abril se concretó un nuevo aumento, por lo que los costos se elevaron a $ 8,50 la ficha y $ 85 la bajada de bandera. En total, el taxi aumentó un 44% respecto de su valor al inicio del año. Y con el valor que tendrá desde este miércoles, la suba, con respecto a lo que salía en enero, será de un 86,5% en menos de doce meses.
Si bien los costos de los viajes no habían sufrido variaciones durante 2020, producto de las restricciones que el Estado nacional y el porteño tomaron por la pandemia de coronavirus, para choferes y propietarios, por su parte, se incrementaron los valores de mantenimiento de los vehículos y el combustible. Por eso, tanto desde el sector, como de fuentes del Gobierno porteño, sostienen que el aumento es una "actualización" de precios que habían quedado retrasados por la inflación.
Desde diciembre, también se actualizará la tarifa nocturna, que es un 20% por ciento más cara que la diurna a partir de las 22 y hasta las 6. La ficha elevará su valor a $ 13,22 y la bajada de bandera tendrá un costo de 133,20. Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera en caso de estar el vehículo detenido.
A raíz del contexto inflacionario, y con la recuperación de actividades y una circulación casi en los niveles de la prepandemia, en las calles de la Ciudad comenzaron a hacerse visibles dificultades para conseguir taxis vacíos.
De acuerdo a cifras de la Secretaria de Tránsito porteña, en lo que va de 2021 se renovaron 26 mil licencias, en contraste con las 38 mil de todos los años, que es el número promedio histórico. Es un 30% menos. Esto no quiere decir que hay 26.000 taxis circulando. Se estima que un 20% no trabaja por diversos motivos, que van desde la falta de chofer o arreglos mecánicos hasta la decisión de tener el auto parado.
Las entidades que agrupan choferes y peones sostienen que todavía se mantiene la evidencia de las consecuencias del parate por la pandemia. Y agregan la incidencia de las aplicaciones para contratar autos con chofer, como Uber, a las que consideran "competencia desleal" porque no afrontan todos los gastos que implica "poner un taxi en la calle". Para José Ibarra, secretario general de la Federación de Conductores de Taxis, el panorama es aún peor, ya que estima que sólo hay 12.000 unidades circulando por las calles.
La Legislatura porteña dispuso este año, hasta 2025 inclusive, extender los plazos para el recambio de los vehículos. Esto significa que podrán trabajar autos de más de 10 años, el límite actual, en función de un cronograma especial de antigüedades máximas. En todos los casos, los autos deberán superar la verificación técnica vehicular correspondiente.
Por lo que, en 2022, los taxis podrán tener hasta 13 años de antigüedad y en 2023, hasta 14. En 2024, el límite será de 13 años y en 2025, de 12. Recién en 2026 se restablecerá la antigüedad máxima de 10 años que fija el Código de Tránsito y Transporte porteño.