Se realizó el primer Nudgeton
13 Diciembre 2021
La Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, a través de la Dirección General de Evaluación y Calidad, organizó el primer rally de innovación sobre economía de comportamiento del Gobierno de la Ciudad.
En un workshop teórico-práctico más de 30 referentes de las diferentes áreas de Gobierno participaron de una dinámica en la que se abordó la problemática de la convivencia vial con los ciclistas en la Ciudad, con el fin de pensar mejoras en el sistema.
El Nudgetón (palabra que une los conceptos de nudge -empujoncito por su traducción en español- y hackatón) contó con la introducción de Gastón Gertner, director ejecutivo del CEPE Di Tella, y trabajó sobre la propuesta de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas presentada por Mariana Ferreira, Gerenta Operativa de Cambio Cultural en Movilidad.
“Desde el gobierno de la ciudad buscamos diseñar e implementar las mejores soluciones a las necesidades de los vecinos.. En ese sentido, creemos que es fundamental entender cómo las personas tomamos decisiones para implementar políticas públicas de mayor impacto y basadas en evidencia”, expresó Max Scocozza, director de Evaluación y Calidad, al dar comienzo al encuentro de trabajo que incluyó una dinámica de exposición teórica y un espacio de co-creación con puesta común como cierre.
“Estamos apoyando cada vez más estas iniciativas de Gobierno que buscan y acompañan la generación de evidencia para el diseño de políticas públicas. En este caso, me parece que están en una dirección muy buena. El taller de hoy es una semilla donde encontramos muchas soluciones que están capturando este tipo de pensamiento y ojalá esto escale como formato para muchas áreas de Gobierno lo apliquen”, expresó Getner al concluir la jornada.
La Economía Conductual o Economía del Comportamiento estudia cómo los factores psicológicos, sociales, culturales y cognitivos afectan las decisiones económicas de los individuos.
Ferreira, por su parte, agradeció la invitación a participar y celebró la iniciativa: “Aplicar la teoría del comportamiento nos permite modificar positivamente comportamientos que favorezcan una mejor convivencia en el tránsito y alcanzar nuestros objetivos de tener una movilidad sustentable, saludable y segura para la ciudad de Buenos Aires”.