Reunión de Comisión por el Parque Lineal
08 Julio 2022
La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña tratará este viernes el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para cambiar el uso de la avenida Honorio Pueyrredón, en el barrio de Caballito, a fin de avanzar con el cierre de la traza para generar un "corredor verde", en una iniciativa que tiene el rechazo de vecinas y vecinos de la zona.
La reunión se llevará a cabo desde las 12 hs., en el Salón Montevideo del Parlamento porteño, Perú 160, donde habrá funcionarios de la gestión local que darán detalles del expediente presentado el martes para que un tramo de la avenida en cuestión pase a ser una "calle de convivencia", lo que permitiría "la circulación peatonal preferentemente por sobre la vehicular".
Según indicaron fuentes del Ejecutivo porteño a la agencia de noticias Télam, entre los expositores estará Dino Buzzi, director de Planificación, Uso y Evaluación, y adelantaron que la reunión contará con un tiempo destinado a la participación vecinal y al cierre se procederá a la firma del dictamen del proyecto.
Allí, también se espera la presencia del grupo barrial que se opone al proyecto urbano del oficialismo al entender que el cierre de la avenida provocará más embotellamientos vehiculares en una zona de la Ciudad que ya registra problemas en materia de tránsito.
En su campaña de rechazo presentaron un amparo colectivo, el cual tuvo un fallo favorable -con dos ratificaciones de Cámara- al entender que la gestión local inició la obra vial sin cumplir con las instancias previas de participación ciudadana, así como tampoco cambiar la normativa urbana respecto del uso que pretendía darle a una avenida.
Fue entonces que el Ejecutivo llamó a la audiencia pública que se extendió por tres jornadas para que las vecinas y los vecinos pudieran manifestar sus posturas y remitió a la Legislatura el proyecto para concretar la modificación a la norma.
Para el colectivo barrial, "con esta acción confirman que la audiencia fue tan solo una pantomima, que la opinión de los vecinos y las vecinas no es importa en lo más mínimo si no responde a sus intereses".