Fuertes críticas al titular de la IGJ
28 Septiembre 2020
En el marco de una reunión informativa de la Comisión de Legislación General para tratar la regulación de las Sociedades Anónimas Simplificadas, el diputado nacional Maximiliano Ferraro cuestionó a Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia.
“Es importante que el Estado facilite la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas en vez de crear trabas, burocracias y mayores costos para los emprendedores”, señaló este lunes el diputado nacional de la CC ARI Maximiliano Ferraro, en el marco de la reunión informativa que se lleva adelante en la Comisión de Legislación General, de la que participaron funcionarios y expositores, para tratar la regulación de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).
Participaron de la reunión informativa Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ); María Eugenia Marano, abogada, diplomada en Criminalidad económica, funcionaria de la Unidad de Información Financiera, investigadora del Centro de Investigación y Prevención de la criminalidad económica, consultora de la Fundación SES, organización integrante de la Coalición por la Transparencia Financiera; Cesar Guereta, industrial de la CABA, titular de Sierra Tech Solutions SAS; Leopoldo Burghini, abogado especialista en derecho societario egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y Docente de posgrado en Colegios Públicos de Abogados y Contadores Públicos, autor de varios artículos de su especialidad; Dr. Alejandro Ramírez, profesor de Derecho Societario de La Universidad Austral. Punto Focal de Simplificación Societaria Ante la OEA, Ex Representante Argentino Ante UNCITRAL –ONU; Dr. Alejandro David, especialista en Prevención de Lavado de Activos; Dr. Francisco Reyes Villamizar, ex presidente de la Comisión de Pymes de la ONU – Uncitral, ex superintendente de sociedades de Colombia, consultor del Banco Mundial, doctor en derecho por la universidad de Tilburg, Holanda, autor de la ley de SAS de Colombia, y autor de leyes de sociedades en otros países; y Fernando Pérez Hualde, abogado.
El presidente del bloque de la CC ARI sostuvo que “en medio de una pandemia inédita y una gravísima crisis económica es inexplicable que el Gobierno nacional avance contra las pequeñas y medianas empresas complicándole la vida a las SAS”.
Y consideró que “establecer nuevos requisitos que quedarán al arbitrio de funcionarios de turno es un ataque a emprendedores y fomentará la informalidad”.
Para Ferraro el proyecto contra las SAS del senador Oscar Parrilli y del titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) Ricardo Nissen es de “suma gravedad política y económica. Suspenderlas implica un ataque directo contra miles de emprendedores micro, pequeños y medianos en medio de una pandemia y crisis económica”.
“El proyecto de Nissen, ex abogado de la familia Kirchner en la causa Hotesur, propone la vuelta a los libros en soporte papel que facilitan la opacidad y falta de transparencia. Recordemos que en dicha causa Nissen fue sancionado por presentar libros societarios adulterados a la Justicia”, recordó Ferraro.
“Para Nissen que las SAS se constituyan con un capital social inicial ‘irrisorio’ es algo negativo, esto demuestra que el kirchnerismo prefiere que el emprendedor que conforme una sociedad tenga que ser millonario de antemano, y de esta manera aumentar los costos es quitar derechos a pequeños y medianos emprendedores”, explicó Ferraro.
El diputado agregó que “si bien Nissen afirma que la nueva ley no va a generar daño a las SAS, desde las resoluciones emitidas por IGJ en lo que va del 2020, la constitución de las mismas bajaron abruptamente lo que representa un terrible daño para nuestra golpeada economía y aumentará la informalidad y afectará la recaudación impositiva”.
“Los legisladores que apoyan este proyecto destruyen miles de puestos de trabajo y empresas. Provocan daños irreparables y le cierran las puertas a muchos que quieren escapar de la pobreza. Desde una sesión digital en el siglo XXI votaron volver al papel y burocracia del siglo XX”, sostiene Ferraro.
“Las SAS son una herramienta para que se pueda constituir instrumentos societarios de manera ágil, moderna, digital y baratas”, dijo el diputado de la CC ARI.