Denuncia contra el Gobierno por la UIF
05 Noviembre 2020
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto a diputados nacionales de su partido, presentó una denuncia contra el Gobierno ante el GAFI por “sincronizadas maniobras tendientes a desmantelar todo el esquema institucional de controles con el único propósito de consagrar impunidad de Cristina Fernández y ex funcionarios sometidos a procesos judiciales en estado procesal avanzado”.
“Denunciamos que el actual gobierno argentino, se encuentra embarcado en acciones coordinadas que apuntan al desmantelamiento de los organismos de control previstos en la normativa argentina, al debilitamiento de las instituciones que han sido creadas y diseñadas legislativamente, conforme estándares internacionales”, indica la denuncia de la Coalición Cívica ARI.
El escrito -que fue elevado este miércoles al presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) Marcus Plever- fue firmado por Elisa Carrió y los diputados de la CC Mónica Frade, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli, Alicia Terada, Javier Campos, Laura Castets, Rubén Manzi y Leonor Martínez Villada.
“Este desmantelamiento del organismo (en alusión a la UIF), a través del nombramiento mismo de sus autoridades, los despidos del personal técnico capacitado y promotor de causas judiciales relevantes que condujo al procesamiento de funcionarios, hoy nuevamente en la función pública, en cargos relevantes; no son hechos aislados, sino concatenados con otros que apuntan a consagrar la total impunidad de los funcionarios comprometidos en la Justicia”, se expresa en la denuncia y advierte que la Unidad de Información Financiera “está siendo jaqueada en su pleno funcionamiento e independencia operativa”.
Desde la Coalición Cívica advirtieron el peligro de incluir, en una eventual reforma judicial, el traspaso de la UIF a la órbita del Ministerio Público Fiscal, quebrantando todos los estándares internacionales recomendados por el GAFI.
Asimismo señalaron que “la consagración de este nuevo esquema derrumba los mecanismos de control cruzados y su independencia operativa, para situarlos bajo la influencia y contralor de Cristina Fernández y el Presidente, quienes carecerán de contrapesos institucionales para la limitación de ese poder”.
También afirmaron: “Desde enero de este año, con la salida de Mariano Federici al frente de la UIF, nuestro país perdió la presidencia del grupo Egmont a nivel mundial. Desde entonces, la zaga incluyó el nombramiento de su presidente, Carlos Cruz y su vice, Mariana Quevedo, ambos impugnados para esos cargos y, el posterior vaciamiento de la unidad, con la desvinculación de personal técnico profesional especialmente vinculado a las causas de corrupción que venía impulsado activamente ese organismo”.
“No es posible analizar el vaciamiento de la Unidad de Información Financiera, sin el análisis de un contexto más general, en el que todas las propuestas del Poder Ejecutivo nacional, conducen a un mismo propósito: debilitar controles, concentrar poder y garantizar impunidad”, resaltaron Carrió y los diputados de la CC en la denuncia y finalizaron que “la UIF debe ser independiente y autónoma operativamente”.