“Es hora de tomar medidas más drásticas”
27 Abril 2021
Tras una reunión virtual, el Frente de Todos de la Ciudad difundió una carta abierta al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para que la Ciudad tome medidas sanitarias más estrictas frente al aumento de contagios y el inminente colapso del sistema sanitario porteño.
Legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos expresaron que “el panorama es desolador” y que “no es tiempo de confrontaciones partidarias, es hora de acompañar al personal de salud y escuchar sus demandas desesperadas”.
Tras un encuentro virtual donde analizaron las situación sanitaria del distrito, le pidieron a Horacio Rodríguez Larreta que “elija el camino de los cuidados”, porque aunque “se gane la crítica de algunos sectores de su partido, seguir por este camino le terminará siendo más costoso”.
Asimismo, pusieron a disposición “sus propuestas para cuidar la salud, la economía y la educación” y su compromiso de “apoyar las medidas que se tomen en esa dirección aunque seamos opositores a su gobierno”.
Participaron del encuentro el senador nacional Mariano Recalde; los diputados nacionales Itai Hagman, Paula Penacca, Mara Brawer y Eduardo Valdés; y los legisladores porteños Claudio Ferreño, María Rosa Muiños, Javier Andrade, Claudia Neira, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Claudio Morresi, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Cecilia Segura, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco y Manuel Socías.
En ese marco, el senador expresó: “Siempre que se tratan leyes laborales escuchamos predicciones apocalípticas y presagios catastróficos. Ni en 1928, cuando se estableció la jornada limitada, ni en 1938, cuando se discutió la indemnización para empleados de comercio, ni en 1945 cuando Perón estableció el aguinaldo y las vacaciones pagas, se dejó de crear empleo ni se fueron las inversiones como anunciaban los grandes empresarios. Tampoco durante el gobierno kirchnerista, donde se trataron 69 leyes laborales y la cantidad de empleadores aumentó de 355 mil a 560 mil”.
“Después del año 2015 no se sancionó ninguna ley y sin embargo cerraron más de 24 mil empresas. Hay que terminar con esta idea de que los derechos de los trabajadores son un problema para la creación de empleo. El problema para las empresas en estos 4 años fue el modelo de especulación financiera”, agregó.
A continuación, Recalde enumeró los beneficios de la ley: “El derecho de los trabajadores a recibir una compensación por los gastos de conectividad y energía eléctrica; la desconexión digital, que no es ni más ni menos que una garantía para que se cumpla el derecho a la jornada limitada; la voluntariedad, una novedad importantísima, porque antes la posibilidad de cambiar las condiciones de trabajo era una potestad unilateral del empleador y ahora es bilateral, algo que va a ser un ejemplo en el mundo; la reversibilidad, la posibilidad de volver a la modalidad de trabajo presencial si el trabajador así lo desea, un derecho también fundamental; y por último, la incorporación por primera vez de las tareas de cuidado”.
Para finalizar, aseguró: “El derecho al trabajo nace de la premisa de que hay una desigualdad entre las partes y que hay una parte que puede imponer las condiciones que quiere, por eso la ley establece condiciones mínimas para respetar. Rousseau decía que ‘en la relación entre desiguales, entre el fuerte y el débil, la libertad oprime y la ley libera’. En estos tiempos donde se vuelve a hablar de libertad, un concepto tan amplio y difuso, hay que seguir ampliando derechos de los trabajadores para darles más libertad. Hoy podríamos decir que en una relación entre desiguales, el mercado oprime y el Estado libera”.