“El congelamiento de precios era imprescindible”
20 Octubre 2021
El primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, señaló que el congelamiento de precios de 1.432 productos de la canasta básica era "imprescindible" para evitar que los valores de los alimentos "impacten de manera dramática" sobre los salarios.
"No es una política estructural y de largo plazo. Es una medida temporal para poder ir acomodando las medidas macroeconómicas de fondo. La idea de la propuesta es parar la pelota por 90 días para evitar que este tipo de acomodamientos de precios, que suelen ser habituales antes de las elecciones, impacten de manera dramática sobre el salario real de los sectores más populares", señaló Leandro Santoro este miércoles en declaraciones a Radio Continental.
El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo, los precios de 1.432 productos de consumo masivo.
El postulante del FdT justificó la medida y la calificó de "imprescindible" y consideró que se verifican en las últimas semanas "aumentos injustificados de alimentos y de productos de la canasta básica que están pulverizando el poder adquisitivo del salario".
"Para los sectores populares, son imprescindibles este tipo de medidas porque de la mañana a la noche mucha gente pasa de la pobreza a la indigencia", subrayó.
A su vez agregó que "estuvo claro desde el primer momento que se trata de una política transitoria" a fin de "normalizar alguna variable de la economía" y "acordar un programa razonable con los representantes del sector de alimentos y supermercados".
En este sentido, insistió con que "se estaban viendo posiciones de abuso de algunas empresas" por lo que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocó a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) "para establecer márgenes razonables de precios tras una serie de aumentos injustificados sin ninguna relación con aumentos de costos".
"Lo que busca es negociar con cada uno de los eslabones de la cadena de producción, comercialización y distribución aumentos razonables de acuerdo a lo que es una estructura de costos que no han sufrido grandes variaciones en los últimos tiempos", explicó Santoro.
Finalmente subrayó que la medida no se trata de "desbaratar planes de negocios" de las 47 empresas productoras de los alimentos cuyos precios se congelan, sino de "poner un coto a aumentos irracionales que aniquilan el poder adquisitivo de los sectores populares y que ponen en peligro la paz social".