Los resultados para Diciembre
22 Junio 2017
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, se refirió al inicio de las tareas de identificación forense de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, ubicado en las Islas Malvinas a unos 68 kilómetros de Puerto Argentino.
Entrevistado por La Once Diez/Radio de la Ciudad, Avruj informó que “este proceso de búsqueda de las muestras va a durar hasta el mes de agosto, y todo el proceso va a concluir con el informe final a los familiares en diciembre, donde cada familia va a ser contactada en forma personal”.
Asimismo, comentó que en el cementerio donde se encuentran 237 cuerpos de soldados argentinos, de los cuales solo 114 han sido identificados con su nombre, “van a ser revisadas –valga el término– las 123 tumbas [restantes], y se pide a las familias el consentimiento para extraer el ADN y cotejar”.
Y continuó “hay 17 familias que no quieren [cotejar las muestras] porque quieren cerrar la herida profunda que les representa Malvinas”, pero que de todas maneras “se van a extraer muestras de todas las tumbas, y si alguna familia cambia de parecer, podrá cotejarse e identificar”.
Además, el funcionario señaló que “hay otras 17 familias que todavía no pudieron ser encontradas, pero la semana que viene ya empezará la campaña pública”.
Por último, afirmó que “el Estado considera que los cuerpos tienen que quedar en Darwin” y que “no es una política ni está previsto desde el Estado el traslado de los cuerpos”, aunque sostuvo que “sí hay un derecho personalísimo de la familia, que podrá apelar ante la Cruz Roja, y esto se va a respetar”.