La Ciudad cruzó a los metrodelegados
18 Mayo 2018
El Gobierno porteño deslegitimó las huelgas rotativas por línea que llevan adelante los trabajadores del subte y los gremialistas respondieron con el anuncio de otra medida de fuerza para el próximo martes.
Los metrodelegados lanzaron un mes atrás un brutal plan de lucha en rechazo al 15,2% de aumento salarial que el Gobierno porteño acordó con la UTA de Roberto Fernández en tres cuotas más un 3,5% de recomposición 2017 por cláusula gatillo.
La Asociación de Trabajadores del Subte (AGTSyP) que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia quiere que se los convoque a discutir un incremento mayor, pero la administración de Horacio Rodríguez Larreta desconoce la legalidad de ese sello, luego que la Corte Suprema dictaminó la nulidad la personería gremial.
En el medio, los metrodelegados encararon múltiples protestas, que incluyeron movilizaciones, levantamiento de molinetes y paros de dos horas en algunas estaciones hasta que resolvieron frenar por completo y durante medio día dos líneas al mismo tiempo. El miércoles paralizaron las A y B y este viernes la C y la D. En represalia, Metrovías envió telegramas de suspensión a 25 empleados, aunque luego la medida alcanzó a 70 trabajadores y este jueves la cifra se elevó a 82.
El jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta, Felipe Miguel, consideró que interrumpir el servicio “no es contra el Gobierno, sino contra la gente” y dijo que “no es justa” la medida. “Ya se ha llegado a un acuerdo con el gremio que representa a os trabajados del subte, la UTA, y está en línea con las previsiones inflacionarias para adelante. Los metrodelegados no están autorizados a discutir paritarias, la Corte les falló en contra y siguen insistiendo con querer negociar algo que no pueden, y que nosotros tampoco podemos”, enfatizó.
El funcionario pidió a los sindicalistas cumplir la ley y respetar los fallos judiciales. “Esto se va a resolver, reforzamos los colectivos de las líneas afectadas”, dijo, aunque admitió que “no alcanza” y miles de usuarios son afectados. “No tienen derecho a afectar a la gente”, indicó, y recordó que el acuerdo con la UTA posee una cláusula de revisión por inflación. “Tiene que reflexionar que no es la forma, porque no están habilitados a negociar paritarias. Hicimos las denuncias y se aplicaron las sanciones correspondientes. Las suspensiones fueron por un día, por cortar ilegítimamente el servicio y estamos evaluando hacer las denuncias penales”, alertó.
Pocos minutos después de las declaraciones de Miguel, Segovia anunció que el próximo martes paralizarán las líneas H, E y el Premetro desde la medianoche y viajes gratis de 12 a 14 y sumó al rechazo a la paritaria firmada con UTA el pedido de anular todas las suspensiones aplicadas. “Si llega a ver más telegramas, esto se puede adelantar para el lunes”, advirtió el gremialista.