Reunión clave entre Fernández y Larreta
07 Mayo 2020
El presidente Alberto Fernández se reunió, este jueves en Olivos, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir las actividades y rubros comerciales que se flexibilizarán a partir del lunes próximo, en el marco de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por el coronavirus.
Fuentes oficiales señalaron que del encuentro en la residencia de Olivos participaron también el jefe de Gabinete, Sanitago Cafiero; y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; y que se trató de una reunión “expeditiva de 45 minutos, se analizaron las propuestas de la Ciudad para flexibilizar la cuarentena”.
Remarcaron que entre las actividades que la Ciudad elevó al Gobierno se destacan “kioscos, librerías, mueblerías, decoración, jugueterías, ferreterías y mudanzas”, además del sistema “take away”. “Respecto de la construcción, sólo excavaciones y demoliciones para evitar derrumbes”, aclararon.
Larreta, su ministro de Salud Fernán Quirós y sus principales colaboradores se abocaron esta semana al diseño de un protocolo para habilitar paulatinamente el funcionamiento de algunos sectores de la economía que hasta ahora no tenían la posibilidad de abrir sus puertas. El ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, está dedicado a ese diseño a tiempo completo.
El Jefe de Gobierno había tenido una primera reunión este miércoles para empezar a definir detalles de la próxima etapa del aislamiento en el despacho de Cafiero junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
La principal preocupación de las autoridades sanitarias pasa por evitar aglomeraciones en el transporte público. De hecho, se diseña un cronograma de trabajo para las actividades que no lleve a la congestión del transporte.
En la Ciudad todavía es motivo de debate la posibilidad de habilitar las salidas diarias de una hora para recreación que el Jefe de Estado anunció hace dos sábados y que no había consensuado con anterioridad con los gobernadores.
Larreta y sus colaboradores estudian en esa línea un cronograma para los fines de semana. También se analiza la habilitación de salidas por números de documento. Todo está aún en estudio.