Nuevos casos de COVID en Jardín de Infantes porteño
18 Febrero 2021
Este miércoles comenzaron las clases en algunas escuelas de la Ciudad con los protocolos correspondientes, sin embargo, el Jardín Florencio Escardó -JIC 4 DE 16- debió suspender el inicio por casos confirmados de COVID-19. Pese a ello, la Escuela primaria Leopoldo Lugones que funciona en el mismo edificio arrancó normalmente el cliclo lectivo.
Los protocolos para el inicio a clases presenciales, dista mucho de aquel que había en el mes de noviembre-diciembre cuando se hablaba de “revinculación”, ya que por ese entonces se hablaba de “burbujas reducidas” que consistían en pocos alumnos y en espacios abiertos. Además, en caso de detectarse casos positivos de COVID-19 la escuela debía permanecer cerrada al menos 10 días y los casos estrechos aislados.
Pero este año, pareciera que la pandemia ya no existe y lejos quedaron los protocoles estrictos y cuidados. Las escuelas que tengan casos de coronavirus serán cerradas sólo por 24 horas para desinfección.
Tal es el caso del Jardín de Infantes Florencio Escardó -JIC 4 DE 16-, el día sábado se informó que una auxiliar de allí había dado positivo, por lo que la institución permanecería cerrado este miércoles. La escuela que comparte no sólo el edificio sino varias áreas comunes, como el baño de los docentes o la cocina y los patios abiertos, no fue cerrada ni desinfectada y este miércoles comenzaron las clases con los cronogramas establecidos.
La sorpresa llegó el mismo miércoles por la tarde cuando fueron confirmados, al menos, 5 casos más de docentes con COVID positivo. Es un caso al menos por la mañana y 4 casos más de la tarde. Lo alarmante es que las salas que sus docentes podrán asistir comenzarán con las clases presenciales en el mismo espacio en donde las maestras se contagiaron, sin aislar a todo el personal docente y no docente por ser considerado “contacto estrecho” y sin cerrar el jardín.
Este jueves comenzarán en el turno mañana todas las salas, con la salvedad de que una de las salas de 5 años lo hará con la maestra celadora y en un aula de primaria y por la tarde sólo comenzarán las salas de 2 (con maestra celadora) y 3 años y una sala de 4, mientras que la otra sala de 4 años y las dos de 5 años esperan por maestras suplentes.
La Escuela primaria Leopoldo Lugones -JIC 14 DE 16- que funciona en el mismo lugar ya informó, a través de su blog, que no cerrará sus puertas y no aislará al personal.