La inflación en la Ciudad volvió a subir
14 Julio 2025
El índice de precios al consumidor en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró respecto a mayo y acumuló un alza del 15,3% en el primer semestre del año. Entre los rubros que más incidieron se destacan vivienda, transporte, alimentos y salud.
Luego de la desaceleración registrada en mayo, el Índice de Precios al Consumidor porteño superó nuevamente el 2% y acumuló un incremento del 15,3% en los primeros seis meses del año. Según los datos oficiales, los mayores aumentos se dieron en los rubros vivienda, transporte, alimentos y salud, impulsados por subas en alquileres, tarifas, combustibles y servicios de medicina prepaga.
El dato marca un cambio en la tendencia de los últimos meses y genera expectativas sobre la evolución de los precios en el segundo semestre.
El Instituto de Estadística porteño informó que el mes pasado el índice de precios al consumidor de la ciudad (IPCBA) alcanzó el 2,1%. Así, no logró sostener la considerable desaceleración experimentada en mayo, cuando había bajado al 1,6%.
De esta manera, la inflación porteña acumuló 15,3% en el primer semestre y 44,5% interanual.
El IPC de la Ciudad suele anticipar la tendencia del IPC nacional que el INDEC publicará hoy. En mayo, el índice nacional fue del 1,5% y, según estimaciones privadas, la inflación habría registrado un repunte en junio. Aunque ambos indicadores se calculan con metodologías y canastas diferentes, el dato porteño se ubica en línea con esas proyecciones.
El informe del organismo estadístico porteño refleja una aceleración tanto en los precios de los bienes como en los de los servicios. Los primeros pasaron del 0,8% en mayo al 1,4% en junio y los segundos se aceleraron del 2% al 2,6%.
La principal barrera de contención volvió a provenir de los precios estacionales, que en junio subieron solo 1,2% en CABA, casi un punto por debajo del índice general. Si bien hubo un incremento considerable en pasajes aéreos y paquetes turísticos, eso fue compensado por la baja nominal en verduras, tubérculos y legumbres, del 1,4%.
En cambio, los precios regulados treparon 2,4% impulsados por los aumentos en las cuotas de las prepagas y en los valores del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, los ajustes en los aranceles de los colegios privados (de nivel inicial, primario y secundario) y en las tarifas de luz.
Los precios que más subieron en junio
El rubro con mayores incrementos fue "Seguros y servicios financieros" (3,5%), seguido por "Transporte" y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (3,1%). En el primer rubro se destacaron las subas en servicios financieros (7,3%); en Transporte, las de pasajes aéreos (7,8%), colectivos y micros (4%) y trenes y subte (4,4%); y en Vivienda, las de alquileres (3%), mantenimiento (3,7%) y luz (2,5%).
Los rubros "Bebidas con alcohol y tabaco" y "Recreación y cultura" aumentaron 2,9%; y "Salud" y "Educación", 2,6%.
Los "Alimentos y bebidas no alcohólicas" subieron 1,6%, es decir, por debajo del índice general. Sin embargo, hubo cierta disparidad al interior del rubro: mientras las verduras bajaron 1,4% nominal, los Aceites, mantecas y otras grasas aumentaron 3,1%; Pan y cereales, 2,4%; Azúcar, repostería y postres, 2,2%; Frutas, 1,9%; y Carnes y derivados, 1,8%.