Ocaña denuncia privilegios intocables en la casta sindical
11 Diciembre 2025
Graciela Ocaña, en dialogo con Delta 90.3, cuestionó que la reforma laboral no avance sobre lo que definió como “privilegios intocables” de algunos sindicatos. Señaló que el proyecto moderniza el sistema, pero deja afuera cambios que —según afirmó— son necesarios para impulsar empleo registrado y favorecer a pequeños comercios.
La legisladora porteña Graciela Ocaña aseguró que la reforma laboral “busca modernizar y ordenar” el sistema, aunque remarcó que el proyecto “no se anima a tocar los privilegios de algunos sindicatos”. Lo dijo en WakeUp, el programa que conduce Mauro Federico por Delta 90.3.
Según explicó Ocaña, “la iniciativa apunta a renovar las relaciones de trabajo y facilitar que quienes hoy están en negro pasen a la formalidad”. Sin embargo, planteó que “el esquema deja intactos beneficios que mantienen ciertos gremios. La casta sindical parece intocable: los privilegios no se tocan”.
Además la Legisladora sostuvo que la Argentina necesita una legislación “moderna, que le dé herramientas al pequeño comerciante”, y destacó que uno de los mayores obstáculos para la generación de empleo han sido los litigios laborales. “Muchos pequeños comerciantes no incorporaban personal por miedo a los juicios. Esta reforma ordena el sistema y permitirá superar ese miedo”, señaló.
La Diputada diferenció entre gremios, aunque apuntó a sectores que —según dijo— “se quedaron en el pasado” y priorizan mantener estructuras antes que promover más empleo registrado. “No conozco casos en los que bajen la cuota sindical para que haya más trabajadores en blanco. Siguen defendiendo privilegios que ya no corresponden”, agregó.
Por último, también cuestionó a parte del empresariado. Aseguró que “muchos empresarios prefieren pactar con la corrupción antes que competir”, y subrayó que ese “círculo vicioso” debe terminar para lograr un mercado laboral más transparente.


