Créditos blandos para vehículos eléctricos
22 Diciembre 2025
El Gobierno porteño lanzó nuevas líneas de crédito para impulsar la electromovilidad en el transporte urbano. Taxistas, remiseros y repartidores en moto podrán acceder a financiamiento con tasas subsidiadas —las más bajas del mercado— para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables 0 km, con montos, plazos y condiciones diferenciadas según cada actividad.
Para continuar impulsando la electromovilidad, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha créditos blandos destinados a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables 0 km por parte de dueños de licencias de taxis, remises y trabajadores de moto-delivery.
Los préstamos, canalizados a través de una entidad financiera porteña, cuentan con un subsidio en la tasa de interés financiado por el Ejecutivo porteño, con el objetivo de facilitar la renovación de flotas por unidades más eficientes, modernas y amigables con el ambiente. Según se informó, se trata de la tasa más baja del mercado.
“En las ciudades más avanzadas del mundo, la electromovilidad ya es parte del paisaje urbano. Reduce el impacto ambiental, baja costos para quienes manejan todos los días y al ser totalmente silenciosa, mejora la vida en la Ciudad. Estos créditos forman parte de una agenda integral de electromovilidad que nos acerca a la ciudad que queremos: más moderna y competitiva”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
En el marco de esta política, la Ciudad viene implementando distintas medidas orientadas a la transición hacia la movilidad eléctrica. Entre ellas, se prevé la incorporación de 400 puestos de carga para autos eléctricos en la vía pública y la exención permanente del pago de patente para este tipo de vehículos.
En materia de transporte público, desde abril funciona la primera línea de buses eléctricos que conecta Retiro con Parque Lezama. Además, en 2026 comenzará a operar el sistema Trambus, con una primera línea que unirá Pompeya con Aeroparque, íntegramente eléctrica y con unidades actualmente en etapa de prueba. A esto se suma el anuncio de la construcción de una nueva línea de subte, la F, luego de 25 años sin ampliaciones.
La renovación también alcanza al sistema de colectivos: a partir de 2027, las nuevas unidades de las líneas porteñas deberán funcionar exclusivamente con tecnologías de energía limpia —eléctricas o a GNC— y renovarse cada diez años como máximo. En enero se incorporarán 150 colectivos a GNC fabricados bajo estándares europeos.
En cuanto a los créditos específicos, para taxis y remises se lanzó una línea de préstamos prendarios de hasta $28 millones, con un plazo máximo de 48 meses y una tasa fija del 20% nominal anual. Esta línea fue trabajada junto con las cámaras de propietarios del sector y permite, para el monto máximo, una cuota inicial de $808.000.
Para motos eléctricas, se habilitó una línea especial de préstamos a sola firma, con un monto máximo de $2.800.000 y un plazo de hasta 36 meses. Está dirigida a monotributistas que trabajen en plataformas de delivery inscriptas en el registro del Gobierno porteño. La tasa fija es del 22,5% nominal anual y, para el monto máximo, la cuota inicial es de $101.000.
En ambos casos, la financiación puede cubrir hasta el 70% del valor de la unidad y se contempla una relación cuota-ingreso estimada del 30%.
Los créditos estarán disponibles a través de la web de la entidad financiera. Entre los requisitos, se solicita factura proforma y acreditación de ingresos. Para taxis, se exige licencia vigente con al menos dos años de antigüedad. Para remises, constancia de habilitación del vehículo con igual antigüedad. En el caso de motos, además de la licencia de conducir vigente en la Ciudad, se requiere un año de antigüedad laboral en plataformas de delivery y la inscripción en el registro oficial del segmento.
Finalmente, se aclaró que los créditos aplican exclusivamente a vehículos híbridos enchufables, que permiten una conducción prolongada en modo totalmente eléctrico mediante conexión a la red doméstica o a estaciones de carga públicas, a diferencia de los híbridos no enchufables, que consumen combustible y no están incluidos en la financiación.


