“Es una mala noticia para Argentina"
21 Enero 2026
Eduardo Amadeo advirtió en diálogo con Delta 90.3, que el freno al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur representa un golpe directo para la Argentina, al limitar el acceso a nuevos mercados pese a la competitividad de sus productos. Señaló el fuerte proteccionismo agrícola de algunos países europeos y alertó sobre un escenario internacional cada vez más incierto
El exdiputado nacional Eduardo Amadeo en declaraciones en Delta 90.3 consideró que la paralización del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur representa "una mala noticia para Argentina", al advertir que se trata de una oportunidad clave para ampliar los mercados y potenciar las exportaciones del país.
En este sentido, sostuvo que “los productos argentinos cuentan con una calidad y capacidad de competencia muy importante, y noté que el principal obstáculo para avanzar en el entendimiento no es técnico sino político”. Según explicó, en Coworking, programa que conduce Nacho Otero por Delta 90.3, que “uno de los focos de resistencia es Francia, un país muy proteccionista con el sector agrícola, lo que complica cualquier apertura comercial en ese sector”.
Amadeo también se refirió al escenario internacional y a las recientes definiciones del expresidente estadounidense Donald Trump, a las que calificó de "inesperadas", al señalar que "hace años ningún país se quiere anexar un territorio". Sobre ese punto, indicó que Trump justifica su postura en la necesidad de evitar eventuales ataques "desde el norte", una explicación que, a su entender, rompe con consensos históricos en materia de relaciones internacionales.
Las declaraciones se dieron en un contexto de creciente incertidumbre global, donde las tensiones comerciales y geopolíticas vuelven a condicionar las posibilidades de integración y crecimiento para economías como Argentina.


