Infraestructura defendió su presupuesto
24 Octubre 2025
El ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, detalló ante la Comisión de Presupuesto los principales lineamientos para su área en 2026, con foco en obras de mantenimiento, modernización y servicios esenciales. La presentación se dio en el marco de las rondas presupuestarias que lleva adelante la Legislatura porteña.
El ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartua, presentó, este jueves, ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, que encabeza Paola Michielotto, con las vicepresidencias de Claudia Neira y Lucio Lapeña, los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, en el marco de las rondas presupuestarias que viene realizando la Legislatura desde el lunes 13 de octubre y planea finalizar este viernes 24.
Al comenzar su exposición, el ministro presentó un repaso de las principales acciones y obras que viene realizando el Ministerio, entre ellas: la ampliación del Puente Labruna, la modernización de la Autopista Dellepiane, Bajo Puente Bosch, los pasos bajo nivel García Lorca e Irigoyen, el reservorio Parque Sarmiento, los ramales Zuviría, Argerich y Ciudad de la Paz, la Avenida Caseros, la puesta en valor de estaciones de subte, la implementación del sistema multipago en subtes y colectivos, la ampliación de la red de ciclovías, los operativos de control de tránsito y la puesta en marcha de nuevos buses eléctricos. Todas esas obras fueron presentadas a través de imágenes que ofrecieron un panorama de los avances realizados.
Bereciartúa expresó que el 20% del presupuesto estará destinado a obras de infraestructura y aseguró que se trata de una inversión histórica, con fuerte foco en la movilidad urbana, que cuadruplica su presupuesto, pasando de 1,3% a 5,9% en 2026, “lo que refleja la decisión del Gobierno de construir una ciudad más conectada, integrada y accesible”, sentenció el funcionario.
El Ministro informó que el presupuesto para el año 2026 en el área es de 1,595 billones de pesos, y destacó que por quinto año consecutivo la Ciudad sostiene un presupuesto equilibrado, incluso tras el pico inflacionario cercano al 200% de 2023.
"Este año proyectamos superávit en un marco donde se incrementa la inversión en obra pública y movilidad urbana como objetivo central", destacó el ministro, quien también afirmó que el plan general contempla “transición energética, fomento de la economía circular y la gestión inteligente de los residuos”.
Según su presentación, el Sistema Integrado de Movilidad Urbana es la estrategia para integrar todos los medios de transporte, de modo que los diferentes servicios se complementen para armonizar la movilidad de la población de manera policéntrica e integrada, tras lo cual afirmó que “el Trambús ya es una realidad”. El Ministro detalló que, para lograrlo, se han adquirido 40 vehículos eléctricos 0 km de industria nacional, con 25 unidades de 12 metros (capacidad para 70 pasajeros) y 15 unidades articuladas de 18 metros (capacidad para 120 pasajeros), considerando a la iniciativa como “un puntapié para la electromovilidad en la Ciudad”.
En este marco, anunció que el Trambús comenzará a operar el próximo año y tendrá impacto directo en 50 mil usuarios. El servicio atravesará ocho barrios y reducirá un 40% los tiempos de viaje, con un recorrido de 20 km que irá desde Aeroparque hasta Nueva Pompeya.
Respecto a la Línea F del subte, subrayó el lanzamiento de la primera licitación de una nueva línea en 25 años, la cual tendrá 8 km de extensión y 12 estaciones, conectando Constitución con Pacífico y Plaza Italia, principales centros de transbordo. Sobre el proyecto, Bereciartúa anticipó que tendrá un diseño que implica una nueva concepción del subte, ya que, por ejemplo, “algunas estaciones tendrán luz natural”.
Además, afirmó que avanza en la modernización de la red de subtes existente mediante la incorporación de 29 formaciones nuevas para la Línea B, mientras que en las líneas A y C se sumarán 40 coches adicionales. Esto se complementa con la renovación de estaciones: 48 se encuentran en proceso de modernización integral, con tareas de impermeabilización, nuevas iluminaciones y otras mejoras. También informó el lanzamiento de la licitación para 76 nuevas escaleras mecánicas.
En relación al subte, Bereciartúa anunció que esta semana comenzó a funcionar el programa Movilidad Porteña, que aplica la ley votada este año y otorga gratuidad en el transporte público a jubilados, pensionados y retirados de las fuerzas armadas.
El funcionario también se refirió a la transferencia de 31 líneas de colectivos a la Ciudad, que representan 1.500 unidades y transportan cerca de un millón de pasajeros diarios, donde aseguró que más del 80% ya cuenta con WiFi, cámaras de seguridad y GPS, además de un sistema multipago operativo que permite una tarifa escalonada según el uso de la red de transporte. Anticipó que desde enero de 2027 todos los colectivos 0 km deberán ser eléctricos o a GNC, y explicó que actualmente hay 13 vehículos eléctricos operando (12 minibuses y 1 bus convencional).
En materia de tránsito, el Ministro sostuvo que “se redujo un 30% la cantidad de víctimas fatales entre 2020 y 2023”, con el compromiso de bajar otro “40% adicional para 2024-2027”. A tal efecto, se realizaron 40.000 controles de alcoholemia anuales (incremento del 277%), con una positividad reducida de 3,3% a 1,16% desde agosto de 2025.
Con respecto al Plan Hidráulico, mencionó que se encuentran en ejecución 9 km de red secundaria, lo que beneficiará a más de 62.000 habitantes.
Durante la exposición, diversos legisladores realizaron consultas y observaciones. El diputado Juan Pablo Modarelli preguntó sobre la nueva línea de subte a construir: “¿En cuánto estiman que realmente vamos a tener la Línea F en funcionamiento?”, a lo que el ministro respondió que el plazo asciende a seis años desde la firma del contrato, con una posible inauguración intermedia. Por su parte, el diputado Lucio Lapeña resaltó que “el Ministerio de Infraestructura es uno de los que más aumenta su presupuesto” y consultó “cuánto estiman que estará costando el boleto de colectivos a partir de los planes que el ministro presentó”, además de solicitar un balance de la prueba piloto del bus eléctrico.
Además de la presentación del ministro, al responder las consultas Bereciartúa cedió la palabra a distintos funcionarios de su equipo, según la temática. Así, expusieron el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Juan Pablo Fasanella; el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Javier Ibáñez; el secretario de Transporte, Guillermo Krantzer; y el secretario de Tránsito, Darío Antiñolo.
"Estas políticas no son caprichosas, están basadas en datos, evidencia y un marco normativo aprobado por esta Legislatura", concluyó el ministro Bereciartúa, y aseguró que la transformación de la Ciudad requiere “visión de largo plazo, consenso y capacidad técnica”.
Este viernes 24 de octubre, se realizará la última reunión informativa prevista en el marco del tratamiento del Presupuesto 2026 del Gobierno de la Ciudad, donde el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) cerrarán el ciclo de exposiciones iniciado el pasado 13 de octubre.



