Incautan juguetes apócrifos y potencialmente tóxicos
20 Diciembre 2024
La Policía de la Ciudad decomisó más de 1.500 juguetes apócrifos, sin certificación de seguridad y por ende potencialmente tóxicos, de ocho comercios del circuito comercial de Once.
El valor de la mercadería incautada durante las inspecciones integrales, realizadas por personal de la División Conductas Contravencionales y Faltas de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Once, oscila los 15 millones de pesos.
Los ocho encargados de los comercios, siete de nacionalidad china y uno peruana, fueron notificados por infracción a los artículos 201 y 289 del Código Penal de la Nación, por delitos contra la salud y falsificación de marcas.
Una investigación de esa división policial sobre venta de juguetes presuntamente apócrifos dio inicio a actuaciones con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurain, Secretaría del Dr. Ricardo Bomparola.
Esa pesquisa derivó en la orden fiscal de realizar inspecciones integrales, con la participación de funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y un representante de la Cámara Argentina del Juguete, en ocho locales, seis sobre la calle Pasteur entre Rivadavia y Sarmiento, uno en Azcuénaga al 300 y el restante en Sarmiento al 2400.
Durante la recorrida los comercios tenían a la venta juguetes con las marcas puestas Pop, Lego, Avengers y DC, apócrifos sin el sello obligatorio de seguridad y toxicidad, y por ende sindicados de incumplir con la normativa, de acuerdo al representante de la cámara empresarial.
A su vez la AGC labró actas de intimación por falencias en seguridad en todos los comercios inspeccionados.
El magistrado dispuso el decomiso de 1.598 juguetes, la notificación a los ocho encargados de iniciación de causa y la soltura en caso de no haber impedimento.