Desbaratan red de ciberfraude internacional
06 Mayo 2025
Luego de una serie de allanamientos en la Ciudad y el Conurbano, la Policía logró desarticular una red internacional de ciberfraude financiero que desviaba criptomonedas hacia Brasil. Hay cinco detenidos y se secuestraron criptoactivos por más de 150 mil dólares.
Una organización criminal dedicada al ciberfraude financiero, que operaba con el objetivo de desviar criptoactivos hacia Brasil, fue desarticulada luego de 17 allanamientos realizados por la Policía de la Ciudad y la Policía Bonaerense en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.
La operación, denominada “Tenevoy”-palabra que en ruso significa “sombra”- fue llevada adelante por el División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad, en el marco de una causa dirigida por la Fiscalía de Cibercrimen de San Isidro, a cargo del Dr. Alejandro Musso.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, afirmó: "La seguridad es un todo y por eso la Policía de la Ciudad trabaja por medio de la Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen en otras modalidades de delitos, en estos casos estafas informáticas. La lucha contra el delito exige la voluntad política para enfrentarlo y una Policía equipada y preparada para atacarlo en todas su formas".
La investigación comenzó luego de la denuncia de una empresa del norte de la provincia de Buenos Aires que fue víctima de un ciberataque a través de un malware tipo troyano. Los delincuentes lograron acceder de forma remota a su sistema informático y desviaron más de 42 millones de pesos mediante transferencias bancarias fraudulentas, que fueron canalizadas a través de cuentas “mulas” y posteriormente convertidas en criptoactivos.
“Los estafadores adquirieron el virus Mekotio en Brasil y comenzaron a utilizarlo en el país mediante correos electrónicos falsos que simulaban ser de empresas de servicios. Una vez que el virus ingresaba, monitoreaba la actividad financiera, accedía a montos, cuentas y claves, y realizaba una serie de transferencias que vaciaban la cuenta bancaria de la víctima”, explicó uno de los investigadores.
“El dinero producto de las estafas era transferido a diversas cuentas mulas y luego blanqueado en una cueva mediante criptomonedas, con destino final en Brasil”, agregó.
Uno de los allanamientos clave fue en una cueva financiera llamada “Dólar Belgrano”, ubicada en la intersección de Sucre y Moldes, operada por su propietario conocido como “El Oso Ruso”, apodo que recibió por su gran contextura física. Al momento de la irrupción policial, el hombre intentó destruir su teléfono, pero fue interceptado por los efectivos, quienes lograron acceder al dispositivo desbloqueado para su posterior peritaje.
“El Oso Ruso” se sumó a los otros cuatro detenidos por la Policía de la Ciudad. Uno de ellos ya había sido allanado anteriormente por delitos similares y posee antecedentes por ciberestafas.
Como resultado de los 17 allanamientos, 11 en la Ciudad de Buenos Aires y seis en la provincia, fueron detenidas cinco personas y otras siete quedaron identificadas (tres hombres y cuatro mujeres).
Además, se incautaron más de USD 150.000 en criptomonedas, USD 31.909, $1.912.300, 90 euros, 200 yuanes, 37 teléfonos celulares, 16 notebooks, 12 discos rígidos, una netbook, múltiples dispositivos tecnológicos, dos relojes y diversas anotaciones y cuadernos de interés para la causa.