El TSJ porteño en la Noche de los Museos
06 Noviembre 2025
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad abrirá por primera vez su histórica sede de Cerrito 760 durante la Noche de los Museos. Desde las 20 y hasta la medianoche, los visitantes podrán recorrer el edificio y conocer la muestra fotográfica “La Ciudad se retrata: historia de mujeres y diversidades”, recientemente inaugurada.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se suma a la Noche de los Museos y abre por primera vez las puertas de su histórica sede de la calle Cerrito 760 este sábado 8 de noviembre, desde las 20 y hasta la medianoche.
En ese horario se exhibirán las imágenes ganadoras del concurso fotográfico “La Ciudad se retrata: historia de mujeres y diversidades”, que concluyó en marzo de este año con más de 150 participantes de 25 talleres organizados en diversos barrios de la Ciudad.
Las fotografías registran escenas comunitarias y hacen foco en la migración, la tercera edad y los cuidados. El jurado otorgó cuatro premios y cinco menciones especiales. Algunas de las premiadas estarán presentes en el Tribunal para compartir su mirada sobre las fotografías y el proceso.
Obras premiadas:
- Primer lugar: “Lidia cuida a toda la familia”. Artista: María de los Ángeles Somma. Eje temático: Roles de cuidado.
- Segundo lugar: “Revolucionarias”. Artista: Adam Yam López. Eje temático: Vejeces.
- Tercer lugar: “Antes de salir” (serie de 3). Artista: Mercedes Burgos. Eje temático: Roles de cuidados y vejeces.
- Cuarto lugar: “Afro Yungueñas” (serie de 3). Artista: Vaneza San Martín Medina. Eje temático: Migrantes
De la exhibición participarán autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y su Oficina de Género, junto al Centro de Justicia de la Mujer y la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, impulsores de la iniciativa.
Por otro lado desde las 21, un equipo de guías contará la historia del edificio y de su arquitectura y explicará las competencias del Tribunal y su composición.
El edificio de Cerrito, debido a su gran valor arquitectónico, se encuentra catalogado con Nivel de Protección Cautelar desde 2018. De estilo art decó, se construyó entre 1931 y 1933 para ser sede de la Caja Municipal de Jubilaciones, Retiros y Subsidios.
La ornamentación y el diseño de sus elementos decorativos se inspiran en esa escuela que se manifiesta en la simetría espacial, en una organización que no está segmentada y en su verticalidad clara. En la sede de la calle Cerrito se puede observar una gran diversidad en las formas.
El movimiento art decó capturó el espíritu de su época y se enriqueció con diversas influencias artísticas como el cubismo, el expresionismo, el arte oriental, el arte africano y otras corrientes.



